Dentro de la programación del área de lengua extranjera, el
departamento de inglés de Secundaria inició un cambio metodológico
organizando nuevos modelos de aprendizaje. Durante este curso los
alumnos tienen la posibilidad de acceder al libro digital. De
esta manera, realizan las actividades propuestas en cada una de las
unidades (en el aula y en casa), las corrigen y, finalmente, se envían
a las profesoras para su calificación final.
Durante este trimestre propusimos a nuestros alumnos dar “la vuelta a
la clase”. Este formato, conocido como “Flipped classroom” se basa en
cambiar nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje: lo que antes se hacía
de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con
atención en la clase, ahora se escucha en casa.
A través de los blogs de inglés de primer y segundo ciclo les guiamos con una serie de tutoriales para la consecución de los objetivos propuestos con una serie de tutoriales.
Los trabajos en el aula son principalmente grupales (colaborativos). Tras el visionado de los tutoriales, realizaron sus apuntes de estudio.
Hemos comprobado que todo ello constituye un ambiente donde nuestros
alumnos toman responsabilidad de su propio aprendizaje, de forma que
dejamos de ser el centro de información pasando a ser facilitadores del
aprendizaje.
El hecho de introducir esta nueva forma de trabajar nos ayuda enormemente a dar sentido al uso de las TIC en nuestra materia.